Muchos de los seguros médicos de reembolso actuales tienen estipulada la devolución de los gastos de asistencia sanitaria por profesionales y centros que no estén incluidos en su catálogo o cuadro de especialistas.
Casi todas las compañías ofrecen pólizas de este tipo y casi todas las pólizas de reembolso cubren servicios de psicología básica como tratamientos de psicoterapia breve o focal.
Cada una puede tener unas normas distintas pero normalmente, acude a su psicoterapeuta, solicita la factura por las consultas y más tarde, lo envía a la aseguradora. Ésta le devuelve el importe pactado en las condiciones de reembolso (entre un 80 y un 100% del gasto).
No hay que confundir este tipo de pólizas con las de los de los seguros de asistencia sanitaria o cuadro médico (en las que usted, como asegurado/a abona una cantidad a la compañía aseguradora y ésta, a cambio, pone a su disposición un cuadro médico y una serie de servicios).
Infórmese en su aseguradora si tiene contratado un seguro de reembolso.
Es algo que también marca cada aseguradora pero la mayoría establece un límite. Te recomendamos consultarlo previamente, pero en general la aseguradora cubre un número limitado de sesiones al año (entre 15 y 20 habitualmente)*.
*En algunos casos es ampliable tras prescripción médica y nueva autorización de la compañía.
Dependiendo de la compañía, se reembolsa entre un porcentaje entre el 80 y un 100% o se establece una franquicia o copago por sesión de psicoterapia que suele oscilar entre 9 y 12 Euros/sesión.
Estos son los pasos habituales:
Algunos de nuestros clientes se han llevado la grata sorpresa de que los seguros escolares de sus hijos durante la enseñanza secundaria, y también en algunos casos durante la universitaria, cubría algunas sesiones de psicoterapia también tras indicación médica.
No dejen de informarse, ya que es algo sobre lo que la mayor parte de nosotros no estamos bien informados, pudiendo hacer buen uso de ello.